Saltar al contenido

Todo lo que necesitas saber sobre una mandolina de cocina

la mandolina

Si eres un genio en la cocina al que le encanta cocinar para ti, tus amigos y tu familia, entonces probablemente sepas lo molesto que es tener que cortar todas tus verduras individualmente para cada comida que cocines.

Si buscas una forma rápida de cortar las verduras que no requiera demasiado tiempo, podrías considerar comprar un cortador de mandolina.

Un cortador de mandolina es ideal para preparar rápidamente sus verduras frescas. Es una herramienta de cocina práctica si lleva un estilo de vida ocupado y no tiene tiempo para pasar horas en la cocina, pero aún así quiere beneficiarse de una dieta sana y fresca.

¿Qué es una máquina de cortar mandolina?

Mientras que se puede utilizar para cortar prácticamente cualquier cosa, una cortadora de mandolina es un utensilio de cocina que se utiliza más comúnmente para cortar verduras, frutas y a veces incluso queso. Es una gran herramienta para hacer ensaladas, patatas fritas y una variedad de otros platos.

Las cortadoras de mandolina no deben confundirse con los cortadores o espirales, y pueden cortar los ingredientes de varias maneras dependiendo del modelo.

La historia de las mandolinas de Cocina

Hay varias historias sobre cuándo y dónde se inventó el primer cortador de mandolina. Muchos creen que apareció por primera vez a finales del siglo XVIII y fue originalmente inventado por el Dr. Joseph-Ignace Guillotin.

El cortador de mandolina se llama así por la ex-novia del Dr. Guillotin, Mandy. Estas mandolinas fueron mejor conocidas por su uso por María Antonieta, quien colocó una en cada habitación para las ejecuciones de muñecas.

La diferencia entre los cortadores de mandolina de acero inoxidable y los de plástico

Los cortadores de mandíbula de acero inoxidable y plástico son más o menos lo mismo. Tienen las mismas funcionalidades y funcionan de la misma manera. Estas son algunas de sus diferencias clave:

La esperanza de vida

Las mandolinas de acero inoxidable son generalmente más resistentes que las de plástico. Son menos propensas a romperse y más duraderas. Además, los modelos de acero inoxidable suelen tener una mejor garantía porque son de mejor calidad.

Mantenimiento

Los cortadores de mandolina de acero inoxidable requieren más mantenimiento. Con un modelo de acero inoxidable, es importante que limpie su mandolina a fondo después de cada uso y luego la seque. También puede requerir engrasado antes de guardarla para asegurar que se mantenga en perfecto estado de funcionamiento.

Aunque los modelos de acero inoxidable suelen ser más problemáticos de mantener, se mantienen en buen estado de funcionamiento si se cuidan adecuadamente.

Los modelos de plástico, por otro lado, son mucho más fáciles de mantener y pueden ser colocados en el lavavajillas sin ningún tipo de aceite adicional. Dicho esto, los cortadores de mandolina de plástico pueden a veces sufrir decoloración debido a ciertos vegetales como la remolacha, por ejemplo.

Compatibilidad con el lavavajillas

Ambos tipos de mandolinas son normalmente aptas para el lavavajillas, pero las mandolinas de acero inoxidable más complejas pueden ser difíciles de desmontar y de encajar en su máquina. Las de plástico son más fáciles de limpiar en el lavavajillas y también son más ligeras, lo que significa que es menos probable que rompan otros elementos de la máquina.

Los diferentes tipos de cortes de mandolina

Gracias a los nuevos modelos ajustables y a los nuevos tipos de cuchillas, puedes elegir el tipo de corte de mandolina que quieres hacer. Aunque los tipos de cortes que puede hacer dependerán en gran medida del modelo de cortador de mandíbula que elija, a continuación encontrará algunos de los tipos de cortes de mandíbula más comunes:

Corte

El rebanado es la forma más común de cortar que se puede hacer con una rebanadora de mandolina. Puedes elegir entre una variedad de grosores dependiendo del tipo de cortadora de mandolina que tengas, y casi todos los cortes de mandolina vienen en esta forma de corte tradicional.

Los tres estilos de mandolina son capaces de hacer este tipo de corte, la única diferencia es que con una ajustable se puede elegir el grosor girando la perilla de su aparato y con una plataforma de inserción, se puede variar el grosor insertando varias cuchillas .

El corte es ideal para preparar carnes curadas, verduras, ensaladas, queso y prácticamente cualquier ingrediente que necesite ser cortado en partes iguales.

Arruga

Los cortes con arrugas también son muy populares y pueden recordar a las tradicionales papas fritas con arrugas. El corte con arrugas hace un corte muy pequeño en forma de V por el lado del ingrediente que estás cortando.

Aunque las papas fritas con corte de arrugas son uno de los platos más populares para preparar con una cuchilla de corte de arrugas, también puedes cortar una variedad de otros ingredientes. Lo más importante es que los cortes con arrugas se hacen mejor con vegetales duros como zanahorias, calabacines, batatas y otros de consistencia similar.

Gofre

Los cortes de los waffles son muy similares a los cortes de las arrugas, pero como puedes imaginar, parecen un waffle tradicional. Al igual que los cortes con arrugas, son excelentes para hacer formas divertidas en las patatas, pero una vez más, también son una forma increíble de cortar prácticamente cualquier vegetal duro.

Julienne

Probablemente la segunda forma más popular de cortar los ingredientes con un cortador de mandolina es el estilo Julienne. Los cortes de Julienne no son tan finos como los de otras rebanadas. Son tiras ligeramente más gruesas y su grosor puede ser ajustado de acuerdo al modelo de cortadora de mandolina que tengas.

Los cortes en juliana son excelentes para preparar palitos de zanahoria para salsas, ensaladas, crudos y varios platos salteados. Son perfectos para zanahorias, pimientos, pepinos, calabacines, patatas, berenjenas y una variedad de otras verduras.

Vídeos de Todo lo que necesitas saber sobre una mandolina de cocina